lunes, 28 de noviembre de 2011

34 Maraton de Donosti (pipilutxi)

Hace frío y me he dejau en el Hotel esos guantes horrorosos que nos han dau en la bolsa del corredor. Una lástima. Qué ocasión más cojonuda para haberlos perdido de vista.
Me estoy quedando cubito y tengo que trotar. Joder, con los 20min que había calculau andando, voy a llegar antes de que pongan las vallas. Como siempre.

En los alrededores de Anoeta me encuentro a sukar. Hola y adiós que me quedo helau, me voy pal mitinpoint. Él llegará en breve. Allí están las animadoras del txoko, erandiotarra, gaur y josean que han llegado junto con volcan.

Y va apareciendo la peña. Los foreros que estuvimos de cena el sábado, aldridge, freeflow, ikur,…whitaker, sanmitrek
Ya estamos todas. Fotito de rigor y nos vamos a nuestros puestos.

No estoy nervioso, pero,… joder,… el reto es el reto. En linea de salida estoy con sanmitrek. Mi pulso 80. El suyo 100.
La liebre de 3:15 está unos metros por detrás. Suena Highway to Hell más bajito que otras veces, pero aun así, me pega subidón.

Salgo a un ritmo cómodo y en 200m ya me ha pasau la liebre. Voy con ellos pero joder, en los requiebros de la rotonda del Amara Plaza y en la intersección de Sancho el Sabio con C/Urbieta no lo veo claro y decido irme un poco palante. Me pongo a 4:30 y voy muy cómodo.

Ese ritmo lo mantengo durante muchos kilómetros. El km6 lo paso en 27:58 a R[4:39], por encima del objetivo, pero no importa. Esto se recupera.

Hemos hecho la vuelta corta y empezamos la primera larga. El fore me miente mucho, pero voy cómodo. Llegados a La Concha por el km 12 me emparejo con un tal Joaquín que en vista de los ánimos que le dan es uno de los corredores más celebres de Donosti.

Me habla en Euskera. Me pregunta a cómo vamos. Que si a 4:30.
Le digo que un poco más (me refería a rápido) y me pregunta que si por debajo. Eso es.

Lleva un compañero en bici. Dando instrucciones. Muy correctas. Tomad aire. No os olvidéis, bebed agua, echad los cascajos,…. sin miedo, todo lo que sobre, ahora es el momento…. ajustar las
trazadas, muy bien, buen ritmo. Este es el grupo bueno para 3:10…. ¡No jodas!.

Hemos dado la vuelta en Portuetxe, hemos bajado varias veces de 4:30, estamos llegando al túnel y de nuevo hemos vuelto a los 4:30.
El kilómetro 20 nos sale a 4:40, pero no importa. Ha sido la cuestita del túnel.

Al llegar a San Martín, te vienes arriba. ¡¡¡¡Qué animación!!!! Y pasamos la media en 1:37:19 a R[4:36]. El ritmo es muy estable, pero a medida que nos vamos acercando a Anoeta, oigo al público comentar que por detrás viene un peazo grupo. Será la liebre de 3:15 que poco a poco se tiene que ir acercando. Pasamos de nuevo por Anoeta y a la salida, por la “subida” de Errondo, nos van pasando varios corredores.

Joder, si no voy tan mal,… mi compi hasta entonces entiende mal la estrategia y se va con ellos.
Poco después diviso a tiro a dgranda a quien cazo en el km 28. Me dice que va mal de las tripas, que no ha comido ni un gel, que tire palante, pero cuando me estoy tomando el mío, me adelanta y se tira palante como poseído
Llegado el km30, que me sale a 4:33, me pasa la marabunta del sub3h15.
-Joder, se le ha ido la pinza, me dice uno que va haciendo la goma.
Y tanto. Yo llevo la media por debajo de 3h15m y me habéis pasau como un cohete.

Me la refanfinfla. Yo sé cómo y a lo qué voy. Pensaba haberme pegau a la liebre y aprovechar el rebufo, pero me parece que me va a tocar sufrir en solitario.

Y si, sufro, pero relativamente. Llevo un buen colchón que hace que a falta de
8km, casi pueda pensar en acabarlos a una media de R[4:52] y todavía bajar de 3h15’.

Llegando al km38 le cazo a mi antiguo compi y su colega en bicicleta. No va ni siquiera a R[5:00]

- Ni aurrera noa (yo me voy palante).

El ciclista hace un gesto de aprobación y pone carita de pena. Más que nada (creo) porque su compi se ha equivocau. Si hubiese ido conmigo….

No sé cuándo cazo a dgranda, pero también va fundido.
Por el km39 me dice lobo que también le cazo a él. No lo veo. No me fijo. Voy con la puta cabeza pensando en cuánto me podría “relajar” para todavía bajar de 3h15.

Me duelen mucho las piernas. Mucho. Y la rodilla lleva 24km pidiendo socorro. La puta cintilla iliotibial corriendo con las mismas zapatillas que me provocaron la tendinitis.

Me repito una y otra vez. No hay dolor. Km 40 - 4:46 … km 41- 4:49.

Paso entre el gentío que espera al doblar hacia Anoeta, qué emoción, ¡¡¡esto parece el Tour!!!, qué griterío, me dicen mis amigos del foro que me animan como posesos, no les oigo... abandono la muchedumbre y tiro palante rodeando Anoeta.

Girando en el miniestadio, miro de nuevo hacia Anoeta, donde está la meta. ¡¡¡Hostia!!! Está a tomar por culo… ¡¡¡Ay Dios!!! a que la cago.

Entro en el Estadio, km42 – 4:36, doy la curva y voy a cruzar la meta levantando los brazos para el video. Miro el reloj. Todavía no ha llegado a 3:15:00, pero yo he salido bastante más atrás.

Voy solo, me coloco en la calle central.

Hay que preparar la foto finish.

Levanto los brazos.


3:14:40 y por una vez, no salgo fichando el reloj.

Al final es un éxito, pero me ha faltado pegada en la segunda media.

Según paro, la rodilla empieza a pedir más socorro. En la calle me tiro en el suelo a estirar pero lo que estiro de un lau, se sube del otro. ¡¡¡Que horror!!!

Me encuentro con sanmitrek. Ha llegado unos segundos delante de mí. También hablo con lasterketak, que me pasó por el km24, le ha aguantado la rodilla y se ha cascau 3:12 y pico

Salgo hacia el Hotel. Van a ser 1,8km (los que medí el sábado) muy duros. Hay momentos en los que me saltan las lágrimas.

¿Alegria?¿Dolor?¿Una mezcla de los dos?

1 comentario: