jueves, 7 de noviembre de 2013

Maratón Donostia 2012 - Por Quimtr

Atención, txapa al canto.

Objetivo, mejorar el 3:31 de maragaua 2010. Los entrenamientos los hacía al ritmo que me dictaba el cuerpo y las tiradas largas me salían por debajo de 4:50 e incluso alguna por debajo de 4:40. Como no tengo ni idea de esto, le envié los entrenos que había hecho a gandalfin y me dio una confianza enorme. Pronosticó 1:25 en Behobia y salió en 1:23:36. Aún así dudaba del ritmo porque mi experiencia es escasa, hasta el punto de ser un pesado de fruta madre. Para redondear los parciales, decidí salir a 4:45 hasta que el cuerpo aguantara.

El domingo de la carrera llego tarde a Donosti y veo que no llegaré a la quedada. En la consigna veo a zelko, victor y le pongo cara a jopian. Pero todavía tengo que cambiarme y aligerar peso. Antes de llegar a la salida veo a adon, josean y cia. Caliento 2minutos escasos, donde me encuentro con free. Junto con zelko, aimar, jopian y lillo (encantado de conocerte) nos ponemos delante de la liebre de 3:30. Aimar me dice que voy a hacer 3:15 y yo pienso para mí que está loco.

Nos deseamos suerte y al lio. Km1 en 4:46, a seguir así. Km2 en 4:53 y me estreso. Pienso en coger algún grupo, pero no me encuentro cómodo y sigo hacia delante.

Km5 en 23:35 (10 segundos menos de lo previsto). Antes de entrar en Anoeta por primera vez están los del txoko animando. Al entrar me preguntó como llegaré 3 horas después. Nunca había corrido en un estadio y me parece impresionante. Voy cómodo, pero con las pulsaciones algo altas, por lo que conservo ese ritmo. Al salir más ánimos del txoko.

Segundo parcial en 23:26. En la Concha cojo un grupo y decido quedarme, 23:29. En el km 16 no puedo más y hago un pis-stop. Mientras tanto oigo como me va pasando la gente, así que me caliento y hago el km siguiente en 4:20. Cojo al grupo 2kms después y me animo a seguir para delante, ya que sigo bajando en cada parcial de 5kms, ahora 23:23.

Voy cogiendo gente y paso la media en 1:38:48, con un minuto y medio de colchón. Voy bien.

Entonces cojo a dos tíos del mismo equipo. Me quedo con ellos, pero en el km 25 uno de ellos dice que baja el ritmo y el otro se queda. Yo sigo, cojo a un grupo donde está Pedro y Olatz (creo que entrenan en Barakaldo con Josean a veces) y más ánimos de los txokeros. Ahí decido tirar con lo que tengo y que pase lo que tenga que pasar. Al empezar la Concha veo a mis aitas y mi aita me dice que voy para 3:20. Por mis adentros pienso que no, que voy a por el 3:18 porque me veo bien y centrado. Del 25 al 30 hago 22:23.

Volviendo de Portuetxe me cruzo con zelko, free, jopian y el tándem lillo-aimar. Veo que todos van cumpliendo objetivos y me alegra.

En el 35 me pilla un tío y me pongo a su ritmo. Vamos en paralelo a un ritmo alegre. Yo flipo cuando veo parciales de 4:25 y pienso que uno de los dos (o los dos) va a petar. Él se queda un poco en el 38. Yo pienso que si sigo voy a hacer un tiempo bueno. No sabía cuanto porque no tenía la cabeza como para hacer las cuentas

La animación me pone la piel de gallina y de repente veo la bici-liebre de 3:15 a tiro. La paso fácil en el 39. Joder, que igual hago sub pi. Estoy que no me lo creo y tengo fuerzas para seguir tirando fuerte

Los kms 35-40 el parcial es de 21:59 (4:24 de media).

Antes de llegar al 41, oigo a adon que me dice que disfrute ese km que queda. Me parece un consejo cojonudo. Y lo hago, vaya que si lo hago.
Doblar la esquina para rodear Anoeta por fuera me impresiona. Como anima la gente, ni que fuera bueno Sé que haré sub pi, pero no me conformo.

Entro en Anoeta y disfruto como nunca lo había hecho. Miro el reloj y no me lo creo. Los dos últimos kms los hago en a 4:22 de media. No soy yo de celebrar mucho las cosas, pero llego con rabia. Este maratón significaba mucho después de un mal año en lo profesional y en lo emocional. Paro el crono en 3:13:16. No me lo creo, la segunda media cuatro minutos más rápida (luego vi que adelanté a 363 pesonas en la segunda media). Estoy muy contento y algo cascado, pero feliz.

Solo veo a jopian cuando voy para el coche. Nos felicitamos y me dice lo de victor, que me jode mucho por él. Por el whatsapp me voy enterando de que a casi todos les ha salido bien y me alegro mucho. El txoko es grande.

Gracias a todos por los ánimos, tanto a los que estaban en carrera y a los que no. Dan alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario