miércoles, 2 de abril de 2014

Bilbao Mendi Trail 2014 - Por Galeote

De la Menditrail todo lo que puedo contar es positivo. Primero la gente del txoko. Reencontrarse con Izarkorrika, Tex... a los que hacía tiempo que no veía es siempre un placer. El buen rollo está asegurado. 
De la carrera, salvo el error en el trazado parece que por culpa de alguien que cambió las marcas, buena organización y un acierto las modificaciones con respecto al año pasado. Más dura pero más bonita, con más monte.

El domingo me levanto sin prisas. Es la carrera de casa y eso hay que aprovecharlo. Mientras desayuno leo en el guassap queSufriendo ya está en la salida tomando un café y vigilando a las chicas de la martxa. El comentario general es que hay bastante nivel femenino. Izar perdona el comentario un poco machista pero es que aunque sea en plena carrera y con el resuello justo todavía se nos van los ojos detrás de unas buenas mallas.
Acabo de desayunar y para la salida corriendo desde casa. Son tres km cuesta abajo que me sirven de calentamiento. El día es de los que me gustán, con calorcito. Mucha gente en la salida, casi el doble que el año pasado. Además de la gente del txoko, mucha cara conocida de la zona 0 y de mis entrenos por los montes cercanos.
La salida, en el grupo de atrás que ya habrá tiempo de correr. Los primeros metros por la zona 0 y el Gugemheim con Aimar en amena charla. En esta carrera tengo algo de ventaja, es mi territorio de caza y me la conozco de memoria así que me propongo hacerla corriendo todo el rato porque conozco las partes donde luego puedo recuperar. Al final no pudo ser, en algún tramo estrecho había que ir en fila de a uno y la dura rampa del Arnotegui también tuve que hacerla andando. 

Subiendo el primer monte, el Ganguren hay rampas bastante duras y ya empiezo a adelantar a mucha gente. Arriba veo un poco más adelante a Zelko y hago un avituallamiento rápido para poder alcanzarle. Subimos las últimas rampas del Ganguren juntos y de charla. Así hacemos también toda la bajada hasta Etxebarri. Por medio, la zona del riachuelo y la cuerda. El sitio y el paso es bonito pero tener que estar parado haciendo cola 2 minutos cuando veníamos lanzados en la bajada, no me gusta nada.
Cruzando toda la zona llana y de asfalto de Etxebarri, Zelko se me va un poco. Se corre rápido y los km caen a 4:ypoco. Llega el avituallamiento y aprovecho para coger resuello e hidratar bien por miedo al calor. Toca cruzar Montefuerte que aunque no es un "monte" tiene alguna rampa dura. Sigo pasando gente todo el tiempo aunque cada vez hay más distancia entre grupo y grupo.
Quedan 9 km y el último ascenso. Me encuentro sorprendentemente fresco y con fuerzas así que tiro para adelante con lo que tengo. En la subida al Arnotegui sigo cogiendo corredores. En el último tramo, el más duro, está Volcán. Ánimos que vienen muy bien en estas rampas. Corono y de ahí a meta 4 km de bajada a cuchillo. Muy, muy rápida. Menos mal que no había barro. Me digo, bueno aquí es donde te pasan todos los que tienes por detrás. Me lanzo y ¡joder! las piernas me aguantan, adelanto a alguno y no me adelantan. Esto es nuevo. Igual no bajo tan mal y lo que resulta es que soy un paquete que suele llegar muerto y sin fuerzas a las bajadas. Bueno pues a tope para abajo, las Adidas Raven además, me dan mucha confianza en el descenso. Lo disfruto.
Entrada en meta en 2:27:41, puesto 202, media de 6:09 min/km. Muy bien de patas, muy bien de fuerza y de ánimos. Supongo que la paliza de la carrera de Larrabetzu y la tirada del finde pasado de 38 km me han dado bastante fondo y está carrera se me ha hecho hasta corta.
Buenas duchas, rico y abundante avituallamiento y disfrutando del podium del txoko.
Después vendría el tercer tiempo. Lo que iban a ser un par de cervezas se alargó hasta las 9 de la noche. Aunque todo hay que decirlo, hubo más historias y anécdotas que cervezas. Gente maja Egoitz y Tex, Sufriendo y Paga que como veteranos no pararon de deleitarnos con mil batallas.
Enhorabuena a Igor por ese podium nada fácil, había bastante nivel. También a Midirin. Al txoko team. A GranPascual que hizo un carrerón. A Paga por bregar con ese resfriado. A Andeka que pudo disfrutar de una buena carrera y a todo el txoko por un día para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario