La verdad es que el plan que tenía para hoy era hacer el recorrido del maratón de Zegama, pero como las previsiones eran de vientos fuertes y nieve por encima de los 1200, el crestero del Aizkorri al Aitxuri me parecía un poco arriesgado, así que he decidido unir la Capital del Mundo, con la Capital artificial de un país singular que decía la canción.
Antes de salir de casa ya oía el viento desde la cama, pero el recorrido no ofrece dificultades, excepto la propia lucha contra Eolo. He salido de casa (La Peña-Abusu, barrio de Bilbao) a las 7h10' y antes de darme cuenta estoy subiendo hacia el Malmasin, bordeándolo llego al barrio de Brisketa, y ahí comienza la bajada a Arrigorriaga, cruzo el pueblo y me dirijo hacia las canteras de Zaratamo, este tramo es pu.. carretera.
El viento aunque no es muy fuerte, me da siempre de frente, dejo la carretera y comienzo la pista que me llevará al collado que separa el Upo del Artanda, es durilla pero hoy en día está casi toda asfaltada. Aquí la pista es buena y se puede correr y al estar protegida por los árboles, el viento casi no se nota, pronto llego al collado del Mandoia y empiezo la bajada hacia Zeberiogana y Ermitabarri, le doy un poco de cera y llego en un boleo, cruzo la carretera y ya empiezo a pensar en lo que me podré encontrar para llegar a Bikotzgane.
Se va por una carretera con poco desnivel hasta el fondo del valle, se ve el Arrugaeta a la derecha y el objetivo más o menos de frente, aquí empiezo a dudar como siempre y elijo la pista mala hasta que se me cierra y media vuelta para atrás, le pregunto a uno y me dice coge la otra, pero tendrás pinos caídos cerrándote el camino, así es, pero con un poco de sufrimiento y algunos arañazos consigo llegar a Bikotzgane.
De aquí a la cruz del Gorbea el camino no ofrece ninguna dificultad, excepto el viento, las vistas son expléndidas con Oderiaga e Itxina a mi derecha, enseguida llego a Pagomakurre (que recuerdos de tantos años). Empiezo la subida hacia Arraba, en una curva protegido por el viento, me pongo guantes, buff y sudadera, porque el viento empieza a ser frío, en el último tramo para entrar a la campa es muy difícil avanzar por la fuerza del viento, la cruzo como puedo y llego al paso de Aldape, donde joder estoy protegido.
Llego a Egiriñao y empiezo la subida trotando, pero enseguida entre el viento y el cansancio, me hacen desistir y comienzo a caminar, además de los neveros, se veía que había nevado ligeramente en la última parte de la subida, llego arriba y el viento es insoportable, no paro ni un segundo y me dirijo lo más rápido que puedo hacia Murua.
La bajada es bastante buena y se puede correr, pero siempre está Eolo que te da ya no tan de frente, pero si en contra del costado derecho, enseguida llego a Murua, y de aquí a Gopegi ya por carretera, sé que tengo que coger una pista a la derecha para ir hacia Berrekano, pero como desconozo el camino sigo por la carretera hasta que encuentro un cruce que me lleva a ese pueblo, calculo que habré hecho 2 kms. de más.
Son pueblos muy pequeños en los que no ves a nadie por la calle, intuyo por donde tengo que seguir, y al de un rato paro a un coche, y me dice que voy bien hacia Etxebarri-Ibiña, estas carreteras tienen toboganes que van haciendo mella en mi cuerpo. Caundo bajo de este pueblo me encuentro con el centro comercial Gorbea, estoy un poco perdido, paro a un ciclista y me dice por donde tengo que ir a Mendiguren.
Paso unos bloques de hormigón (puestos para que no hagan carreras ilegales de coches) y llego a Ajangiz cuando yo pensaba que estaba ya en Mendiguren, se me está haciendo larga la pu.. carretera, por fin veo el letrero de Abetxuko, y ya sé que me encuentro muy cerca, paso un puente muy sicodélico y al otro lado veo el letrero de Vitoria-Gasteiz, por fin, paro una fregoneta y me dice que la salida hacia Bilbao por la A8 está ahí mismo, enseguida veo el Gran Hotel Lakua, y ya estoy relamiéndome por las cervezas que me meteré.
No tenía ni idea de lo que podía tardar, pensaba tal vez 8 horas, pero al parar el crono han sido 6h41'39 con +2655 mts.
Hasta Gopegi muy bien casi todo pistas y senderos, luego todo carretera, quizás por desnococimiento, pero bueno es lo que hay, otro día más.
Aio
No hay comentarios:
Publicar un comentario