miércoles, 24 de julio de 2013

Ehun Millak 2013 por Muttur

Ya llego el verano, el verano ya llego con sus calores, que cabrón el verano con sus calores, que calores, madre miá, que calores...
El viernes, después de comer en la pasta party que nos daban en Beasain, a la furgo a intentar dormir un poco, imposible, ya antes de empezar, sudando. Entregamos las distintas bolsas de apoyo y un cafecito con hielo sentados en una terraza cerca de meta. Antes de salir, nos entregan a los tres élites y a otros tres paquetes (quien sera que?)
, un localizador gps en fase de prueba. Estaríamos toda la carrera monitorizados. Saludar a los amigos y salida, en los dos primeros km ya esta vamos todos sudando y con bromitas sobre lo divertido que iba a ser . En el km 10 Karmele sacando fotos y un poco después, en la entrada del avi estaba Lasterketak, menudo seguimiento se a cascado , mila esker. Siguiente etapa hasta Zumarraga y la tormenta que se acerca, cada ves que notábamos un relámpago cerca se formaba un pelotón de gente reagrupándose en busca de compañía, eramos como un rebaño de ovejas esperando a que el rayo le caiga a la oveja negra del grupo y si no tendríamos con nosotros otra oveja negra mas, recién chamuscada .
Aprovecho la parada de Zumarraga para colocarme la frontal y marcha al encuentro de la cima del Irimo, donde llevaba Sanmitrek mas de tres horas esperando mi paso, es lo que tenemos la élite, que nos hacemos de rogar colocándonos en la cola del grupo, alguna fotito y video de la espectacular tormenta que caía en Aralar, La noche iba pasando pero no bajaba la temperatura
, en todos los avis recarga de bidones con agua e isotónicos y para el siguiente punto, la distancia entre avituallamientos es de mas o menos 10 km y consumía unos 1 ½ o 2 litros por tramo, unos 12 L en total, picar algo de comida y marcha marcha... Los tiempos de paso que me había marcado los clave, y eso te permite ir sin agobios ni presiones. En el refugio de Xoxote, comparto cerveza con otro corredor y ya en Azpeitia, otra para mi solito. Ahora llegaba lo que resulto la subida mas dura de este tramo de carrera, 3 km 600+ para llegar a la cima del Arauntza, luego una caminata tranquila y tras coronar Gazume y ver amanecer, pasar el control de Zelatun y para Tolosa. Fue en esta bajada donde las rodillas se empezaron a quejar y con la llegada del sol y la ralentizacion de la marcha, la cabeza se me puso como un bombo, por las calles de Tolosa me encontré con Aimar, el ganador del tri de Bilbo que andaba entrenando prontito para evitar el calor y me acompaño un rato hasta el polideportivo por que no me veía con muy buena cara, allí podía cambiarme de ropa, ducharme, tomar un masaje y refrescarme pero solo pensar lo que nos esperaba en Txindoki y Gambo me hicieron desistir, no era el día y tenia mas que perder que ganar, así que entregue el gps a otro corredor para que pudieran seguir la señal y para Beasain.
Mas tarde me entere de que todos los que estaban en Tolosa con migo fueron neutralizados en Amezqueta por el alto riesgo de tormenta que había, y recordando las imágenes de la noche anterior creo que fue una decisión difícil, pero acertada. No esta en juego solo la integridad física del corredor, que muchas veces se aventura por su cuenta continuando en carrera sino la de muchos de los voluntarios que están en las cimas y la de los equipos de rescate que tienen que ir a buscarles.
Despues de reponer fuerzas en Beasain y ver pasar a Tortuguita me marche a Etxegarate donde tenia turno de voluntaria Karmele a pasar la noche del sábado, es el ultimo turno y por el que pasan los últimos de carrera. Con eso de la neutralizacion, se adelantaban los tiempos de paso de los corredores y para las 4 de la mañana ya estábamos en casa descansando, el domingo toco recoger todo después de la entrega de premios y ayer desmontando el almacén de aprovisionamiento de avis. Así que finde completísimo y poco tiempo para pasar por aquí.
Me acorde de los de Soraluce por que me gusto mucho la carrera esa el año pasado pero los de la Galarleiz, txapo por correr con tan poca aclimatacion veraniega, pero cuidado que dicen que lo que no mata engorda y yo he cogido dos kilos este fin de semana.
Tximista, ese tipo de averiás y mas gordas se vieron mucho en Beasain, no se como aguantaste hasta el final, solo con verlas...
Texajas, en Zumaia estoy dispuesto a escuchar todo tipo de ofertas para fichar por el Texajas trail team, ahora que los txuriurdines parece que nos cotizamos al alza. Crisis? What crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario