Me levanto a las 6,15 am y según abro la puerta de la nevera para desayunar algo escucho llover. "Esto se anima" Me meto un plato de arroz junto un plátano y un yogur. Duchita, coger todo y a pillar el metro hasta la salida.
Me presento en el sitio de la quedada a las 7,45 ya con la ropa para correr. Llovizna un poco y la temperatura es ideal para correr. Allí nos juntamos Manu, lasteketak, pipi y yo. Quim llega tarde y nuestra impaciencia hace que no le veamos
Alas 8,20 ya estoy en el cajón de salida. Concentrado y tranquilo. Tengo bastante clara la estrategia, salir a 4'10 y aguantar.
Se da la salida. Gracias a que me pongo bastante delante no tengo problemas de pérdida de tiempo y empiezo a coger mi ritmo. Primer km en 4'12, 2º en 4'10, 3º en 4'11 etc. Sin darme cuenta empiezo a aumentar un poco el ritmo haciendo los siguientes a 4'/km aproximadamente.
Paso el km5 en 20'52. Voy comodísimo, no llevo pulsometro pero llevo una respiración muy comoda. En el km 7 me está esperando un compañero de entreno que quería hacer un rodaje de 10 kms a buen ritmo. A partir de aquí hay un ligero descenso y hay kms que caen por debajo de 4'.
Pasamos el km 10 en 41'05 (parcial 5000m 20'13). Todo va bien. Con un colchón de casi 1 minuto respecto a lo esperado. Pasamos por gran vía con mucho público ya. En general a 4'0x Subiendo paseo de Gracia le digo a mi compañero que me voy a tomar la cuesta con calma, voy con margen y no me apetece forzar. Ese km lo hacemos en 4'18 y pasamos el km 15 en 1h01'54'' (parcial 20'49'').
En la zona de sagrada familia mi compi me abandona según lo previsto. Yo sigo a mi ritmo y se une a mi un compañero de fatigas. Me empieza a hablar pero yo ya le digo que contestaré con monosilabos, no quería gastar fuerzas. Sigo muy cómodo, casi sin sudar y perfecto de respiración. Pero noto las piernas un tanto rígidas. Era algo que no me gustaba nada y que presagiaba lo que vendría unos kms después. En la avenida meridiana pasamos el km 20 en 1h22'27'' (parcial 20'34'') y poco después la media en 1h26'49 (casi 2 minutos más rápido de lo planeado). Sigo muy cómodo pero las piernas cada vez van más rígidas, intento cambiar un poco la forma de apoyar con peores sensaciones. Soy consciente de lo que me espera, pero intento seguir al mismo ritmo ya que no voy nada cansado.
Paso el km 25 en 1h42'51'' (20'25''). Estamos en la zona menos agradable a la vista y empieza a aparecer algun pensamiento negativo. En un avituallamiento en el km 28 cambio el paso para coger un botellín de agua y me pega el primer amago de calambre. Me acojono. Y pienso que se va todo al garete. Intento aflojar un poco sabedor del margen que tenía. Hago algún km a 4'25 pero las sensaciones musculares son muy malas.
Paso el km30 en 2h04'16'' (21'25'') Estamos en la parte más dificil. Me empieza a pasar gente y hago varios kms a 4'25-4'28. Voy teniendo contínuos calambres y contracturas. Me tomo el 2º gel (el 1º lo tomé en el km 19) y parece que voy un poco mejor, pero cuando menos me lo esperaba me pegaban calambres que no me hacían parar del todo pero sí ir con miedo. Cualquier pequeña subida era una tortura.
Así llegamos al km 35 en 2h26'20'' (22'04'') Ahora nos dirigimos hacia el centro, Arc de Triunfo, Ciutadella,... Me empiezo a animar porque estoy sabiendo gestionar muy bien el tema de los calambres. Pido un spray para las piernas. Noto un leve alivio, pero las contracturas eran contínuas y el dolor intenso. De respiración sigo de lujo. Parece que me recupero un poco y voy mirando continuamente el reloj. Se que haciendo a menos de 4'40 los kms que me quedan lo tengo. Y gano confianza cuando veo que en general voy a 4'20.
Llegamos al km40 en 2h48'20'' (22'00'') Pero queda subir toda la avenida del paralell (2kms de ligera pendiente que se va haciendo más notable) Me lo tomo con calma, veo al fondo los edificios de la meta pero aquello no termina nunca. En el km 41 justo en el momento de ver a una compañera de entreno se me suben los dos gemelos a la vez. Me dan ganas de tirarme al suelo pero decido aguantar de pie el dolor. Estiro como puedo entre los gritos de mi amiga diciendome que no me parara. Empiezo a echar unos pasitos cortos con las piernas estiradas. Sigo oyendo sus ánimos y sus gritos y vuelvo a alargar la zancada. El dolor se reduce y ya estoy en el último km. Ese era mi km más lento hasta el momento (4'38''). Llego al final de paralell, quedan unos 300 metros. Se que lo he conseguido, miro el reloj que marca 2h57'xx, la marca que me dijo un amigo que iba a conseguir, y deseo que así sea por lo que acelero ya en la recta de meta, aunque veo que se me va a ir por unos segundos. Me da igual. Estoy eufórico y entro en meta pegando un grito de rabia y satisfacción. 2h58'12'' El entreno de tantos meses ha tenido su recompensa. Y más satisfecho aun por haber estado desde abril hasta octubre del año pasado sin poder calzarme las zapatillas. Este era un reto muy difícil para mi. Hace un par de meses veía imposible conseguirlo, pero a base de esfuerzo y sacrificio se consiguió.
Ahora a cambiar el chip. Hay que buscar otras motivaciones y por ello me voy a centrar en la pista. Prepararé un 5000 y también me gustaría probar 1500. Pero me lo voy a tomar de otra forma, más para disfrutar, porque el objetivo de la temporada ya está más que cumplido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario