jueves, 28 de noviembre de 2013

"Excursión" al K2 (2012) - Por Erandiotarra

Euskaldunon Txokoa en el K2

Cuando tras un terrorífico viaje por las distancias , el miedo al precipicio con un río de esos que nunca has podido ni imaginar que tienes al lado durante tantas horas , o los montes que se rompen al otro lado del vehículo , los cortes de carretera por los innumerables " ajustes de cuentas " entre las comunidades sunnie y xiita en los pueblos de la única carretera por la que debemos pasar en cuanto nos " autoricen " tras horas de parádita técnica ( cerca de 30 muertos en los días en los que pateabamos los montes . Algo que no ocurría desde hace años y que pude que suponga otra larga temporada sin extranjeros por la zona ) ...... tras todo esto y cinco etapas marcadas por la dureza de la altura , el buen tiempo , la belleza inenarrable del lugar y el overbooking ( diez grupos que iniciamos juntos el trek y que obligan a repartirse los días de descanso por la imposibilidad material de encontrar espacio físico de acampada para varios cientos de personas , caballos y las cabras y las gallinas que pasarán a mejor vida para nuestra insuperable alimentación ........ llegamos a la durísimamente bella CONCORDIA ( 4.45O metros ).
Tras dos noches de frío hielo nos encontramos con este atardecer.


Todo presagia que tras amanecer y un desayuno a las cinco de la mañana tocará dar marcha atrás y " joderse " , algo muy previsible y con lo que se cuenta antes de salir para allá pero en lo que no se quiere pensar.
Este día de descanso sabemos que un alemán , madurito , al que veíamos andar muy cascado había muerto tras horas en una cámara hiperbárica.
Los grupos que nos precedían daban marcha atrás y CONCORDIA se llenaba de los que subían y de los que bajaban.
Nos metemos en el saco pensando en " la retirada " y al amanecer nos encontramos con LA GRAN ALEGRÍA : K2 delante de la nariz y un cielo mas despejado que en Tenerife Sur.


Una maravillosa y durísima etapa mas hasta acampar a 5.200 metros y vemos la puesta de sol frente al monstruo que nos espera tras solo un par de horas " durmiendo ". Ver foto de abajo pues me ha salido allí y no aquí. El collado y la cuestita previa de blanquita nieve se distinguen facilmente en el centro de la imagen.
El collado de Gondogoro La , a casi 6.000 metros y un cuerpo y una cabeza que en casa a duras penas llegarían al WC para una meadita. Pero un puta y jodida étapa por adelante con un té y nada mas , por las nauseas.
Mejor no haber visto esas rampas de 45º , ese serac gigantesco bajo el que pasaremos pero no da ni tiempo para pensar mucho . Ni ganas.
Sabemos que un grupo de Nueva Zelanda ha esperado el buen tiempo y nos ha precedido la víspera.
Pensamos que su huella deberá estar allí pues no ha nevado.
Y estará aunque deben ser gigantes por la zancada.
En la puta vida he notado el cuerpo tan al límite , ni se me han pasado tantas cosas por la cabeza ni me he acordado tanto de una playita mirando al mar.
Tras tres terroríficas horas por una muy buena nieve y siendo adelantado por porteadores baltíes con 25 kilos de comida , tiendas , keroxeno , etc . a sus espaldas y que no dejaban de decirnos " How are you , sir ? " mientras nos pedían paso para adelantarnos .....¡ EL COLLADO !



¡ K-2 DELANTE DE LOS MORROS !


Alivio , extasis para la vista , muchísimo frío ..... e inicio de una penosa bajada de varias horas por un terreno en el que bastantes de los que allí nos juntamos con unas penosos cuerpos y unas peores cabezas dimos una " exhibición " de como no hay que usar una cuerda , de como darnos buenas leches , de como provocar la caida de piedras con nuestra torpeza e inexperiencia , etc.
Tras alguna etapa mas y tras una vuelta a Islamabad que dejó el trayecto de la de ida en un cuento de niños a pesar de que nos abrió la carretera una maravillosa escolta policial que duró casi 15 horas y que hizo que no perdieramos el vuelo de vuelta y nos empadronaramos en aquellos parajes...... ¡ ESTOY EN CASA ! 

Tan tremendamente duro ( higiene , temperaturas , traslados , colchón de hielo , fatiga por altura e ¿ insolación ? .... ) como maravillosamente bello.
Lo he hecho y estoy MUY FELIZ.
El cuerpo da de si de una manera que es imposible de creer.
Solo uno del grupo tuvo que darse la vuelta por problemas de salud y dos amigos le acompañaron junto a varios porteadores y cocineros.
En muchos momentos pensé " ¿ Que cojones hago yo aquí ? , ¿ Que mas tenemos que pasar ?..... " pero visto desde ahora se que no hay otra manera de ver esto , el clima y la suerte nos han acompañado , junto a una gran organización y un gran grupo y que he conocido a IBRAHIM , una de las dos personas que hace años ayudó con toda su gran fuerza a mi destrozada mujer a hacer ese recorrido y que en un momento en que la cabeza y el cuerpo no eran nada me tuvo que quitar los crampones pues yo no podía hacerlo.



Conocer a Ibrahim , a los porteadores baltíes , a "casi " todo el mundo que te da la mano en cualquier aldea o sendero , etc . es lo mas importante en el balace de esta tremenda experiencia.
De conocer su dureza no lo hubiera intentado.
Ahora ya no me lo quita nadie y es UNICA pues en otra de estas ya se yo de uno que no se meterá JAMÁS.

El sistema montañoso del Karakorum es árido , virtualmente un desierto de montaña. Su nombre es turco y significa " rocalla negra ". Se caracteriza por sus grandes picos angulares de hielo y sus feroces colmillos de piedra; mas que hermosas , estas montañas son impreionantes y suben por largas avenidas de glaciares. Diecinueve cumbres alcanzan mas de 7.600 metros , mientras no menos de cinco picos alrededor del K-2 ( el segundo mas alto del mundo ) superan los 7.925 metros.

John Cleare

No hay comentarios:

Publicar un comentario