martes, 21 de junio de 2011

Media Maratón de Burgos 2011 by ADON

Tenía ganas de correr esta carrera que ya hice en 2006, pero que nada tiene que ver con este nuevo recorrido y, sobre todo con la nueva empresa encargada de la organización.
El resumen es positivo por varios motivos.

A la organización hay que darle una nota alta por el esfuerzo que supone siempre un trabajo así. Montan todo en el colegio del Circulo Católico, cerquita del palacio de la Evolución Humana, donde está la llegada, con una buena atención precarrera, servicios, guardarropa, duchas y todo lo necesario.

Lo primero que ves es la lista con tu número, después te dan el dorsal y el chip y un vale para una camiseta que recoges al lado, a elegir entre manga corta o larga.
La salida está a unos 1,5 kms antes del paso por meta en un circuito de 6,5 kms al que se dan 3 vueltas. Sumando todo completan el circuito homologado, aunque a mí me marcó 20,900 kms el F305.

Las 3 vueltas tienen, como todo, sus pros y sus contras. A mí en este caso, me parece aceptable porque así se consigue un circuito prácticamente llano, salvo una ligera subida al superar un puente que se pasa 4 veces (una en el primer 1,5 kms y luego 3 vueltas) que tiene su correspondiente bajada. Ya conoces lo que viene tras la siguiente recta y, como siempre en mi c aso, vas localizando probables lugares donde depositar tus excesos gastrointestinales. Los puntos fuertes de la carrera son el paso junto a la Catedral de Burgos, con todos sus turistas animándote y haciendo un pasillo que la verdad, en la última vuelta, km 19, cuando ya vas justito y más solo, te da un subidón que se agradece mucho, y el paso por meta, en el que siempre hay gente que ha ido a acompañar que animan a todo el mundo. Por otro lado, el resto del circuito está bastante vacío de gente al principio, pero a medida que pasa el tiempo van llegando excursiones y lugareños que animan lo suyo. No me ha gustado que los coches (pocos) y sobre todo los autobuses, no tengan cerrado el paso y aunque siempre es de dos carriles y uno es entero para la carrera, no es nada agradable correr al lado de un bus al que pasas y te pasa y vuelves a pasar, con su punto más negro en las paradas donde se baja un montón de gente que se cruza sin saber que hay una carrera. Aunque ayer hizo un día con mucho sol, a pesar de lo cual no calentaba demasiado, se corre la mayor parte a la sombra, lo que es de agradecer.

Los avituallamientos se reducen a uno, que aprovecha las 3 vueltas para situarse en los kms 4, 10,500 y 17 sin más opciones. Solo tienen agua a pesar de que en ese km 17 se agradecería algo más sólido o incluso una bebida con más sustancia. Tampoco hay esponjas.

Aunque se corre con chip, hay que aclarar que es de los que marcan solo la llegada. Así que el tiempo de inicio es igual para todos, con lo que habría que restar el tiempo que se tarda en pasar por la salida.

La llegada a meta está bien, a las puertas del edificio de la Evolución Humana, con un pasillo rojo para los que acaban y otro lateral para los que siguen. A mi, me dobló el primero justo cuando pasábamos por el km 18 en 1 hora justa, lo que le daba un promedio de 3:20, con lo que acabaría en 1h10m o por ahí. Creo que me doblaron unos 15 ó 16, entre ellos Jordi Aubeso que entraría sobre el 10º o el 11º, pero claro, yo paré el crono en 1h51m40s.

Mi carrera fue de más a menos. Aguanté bien los primeros 16 kms a un ritmo casi constante y a pesar de que ya me pegaron un par de avisos de evacuación urgente, pero aguanté hasta que ya a la puerta de un convento, donde antes dejaban a los niños abandonados, yo dejé otro bulto sospechoso que espero sirva para dar colorido a las bonitas plantas que allí tenían. Entonces me pegó el bajón aunque pude llegar a tirones hasta el avituallamiento del 17 donde troté un rato mientras bebía agua que no sirvió para recuperar el ritmo perdido hasta que en el km 19 volví a pasar por la Catedral y los ánimos y gritos de la gente me hicieron apretar el paso y componer la figura para aparentar lo que no tenía.

Una vez en meta se echa de menos algo sólido aparte de la manzana que viene junto con el Aquarius de naranja y un botellín de agua en la bolsa que te dan. Además te dan un botellín de Powerade.

Después yo me piré, sin utilizar los servicios del colegio del Circulo Católico porque tenía un pelín de prisa por volver a Sto Domingo.
Al menos esta vez no sufrí demasiado las nauseas y vómitos que están caracterizando mis últimas carreras. Yo creo que la hidratación del día anterior, el desayunar los justo, un café, 4 galletas y un plátano, y que no hacía mucha humedad ni excesivo calor durante la prueba, además que me lo tomé con calma, sin intención de un crono determinado sino más bien como un entrenamiento a ritmo “alegre”, hicieron que, aún teniendo unos momentos malillos, no lo pasara como en otras carreras.


Y eso fue todo, lagunek .............

1 comentario:

  1. Bueno, aunque tenga colorido, la próxima vez que te ocurra procura darle algo de forma. Aunque lleve algo más su tiempo.

    ResponderEliminar