miércoles, 18 de junio de 2014

Hiru Haundiak 2014 - Por Pedrog

Crónca Hiru haundiak
Quedo a las 18:30 para recoger a Fran con el coche , una vez cargado el coche con 6 bolsas ( 3 de cada uno) vamos a recoger a Roberto.
Nos ponemos camino a Araia. El viaje se me hizo rápido charlando todo el rato. Con algún despiste incluido.
Nada más llegar a Araia y aparcar, vamos a recoger los dorsales. Enseguida nos encontramos con Tortu. Nos dice que ha quedado con Peio en 30’ para ir a cenar y que se va a cambiar. Antes de llegar a recoger los dorsales nos encontramos con Igor . este parece que va de txosnas en vez de ir a correr un ultra. Lleva colgando del pantalón del chandal el vaso que ha dado la organización. Recogemos los dorsales y vamos a cambiarnos.
Nos cambiamos y vamos a cenar al Batzoki. Allí nos juntamos con Jabi, Peio y un amigo de Peio. Saludamos a Igoros y este nos da de cenar lo acordado pasta y pechugas. Tomamos el café tranquilamente y vamos al coche a por la mochila y a ponernos guapas. Para ir a coger el autobús que nos llevará a Gopegui.
Montamos en el autobús y cierro los ojos intentando descansar un poco. En menos de 1 hora estamos en Gopegui. Bajamos y vamos hacia la salida.
Allí nos encontramos otra vez con Igor. Con sus zapatillas nuevas y blancas. Charlamos otro rato, última meadita y salida.
Tortu marcha para adelante y nos quedamos Fran, Roberto y yo. De momento vamos los tres juntos, andando y de charla. Por el km 3 me adelanto un poco para echar otra meadilla y apartir de aquí empieza un pequeño calvario. No voy nada a gusto, me duele un poco bastante la polla al subir las cuestas y le digo a Fran que se ponga a rueda de Roberto y que tire con él. Se me van un poco y entre la gente y el polvo les pierdo de vista. Me pongo un ritmo comodo y poco a poco voy remontando y se me van pasando los dolores. Llego a la cima del Gorbea en 2:04 justo detrás de Fran. Este me dice que Roberto se le ha ido para adelante. De momento el primer objetivo cumplido, habíamos calculado el paso por el Gorbea en 2:03.
Desde el Gorbea hasta Atxuri bajamos trotando para no cargar las piernas y desde aquí hasta Ubidea vamos andando a buen ritmo. En este tramo algunos nos pasan corriendo pero sabemos y tenemos claro que nosotros ahora no podemos correr. Este tramo se me hace un poco largo , me entra el sueño. Menos mal que voy con Fran y vamos de chachara. Llegamos a Ubidea llenamos el botellín de agua y ponemos camino a Otxandio. Esta parte del recorrido es bastante bonita una pena que sea de noche. Llegamos a Otxandio en 2:24. Joder que bueno otro parcial que hemos clavado. Habíamos calculado 2:25.
Son las 4:30 de la mañana y aquí toma café, algún actimel y rellenamos el camelback. Tardamos en salir 16’, 6 más de lo previsto pero no pasa nada.
Ahora tenemos por delante de la subida a Urkiola. Una subida por una pista ancha. Aquí nos juntamos con un trío de chicas que no callaban de hablar. Nos paramos a mear para dejarlas que tiren un poco para adelente. Que dolor de cabeza. Antes de llegar a Urkiola amanece y apagamos los frontales y los guardamos.Llegamos a Urkiola en 1h19. 4’ menos de lo previsto. En este avituallamiento no paramos, llevamos agua suficiente para llegar hasta Zabalaundi.
Ponemos la directa hacia el Anboto. Sé que esta subida y la del Aizkorri a la vez que sus bajadas son donde Fran me va a sacar minutos. Llegamos al pol-pol y Fran ya va cogiendo ritmo. Nada más empezar a subir hay una cuadrilla algo borracha que no para de animar. Fran tira para adelante y yo subo algo más suave. Subiendo nos cruzamos con Roberto que ya baja. Con Fran he quedado en Zabalaundi. Hago cima en el Anboto a las 7:12 de la mañana. 5’ antes de lo pevisto. Contemplo las vistas y para abajo a buscar el avituallamiento. Antes de llegar al avituallamiento ya veo a Fran. ( joder no he subido ni bajado tan mal). Reponemos agua en los botellines y vamos camino de la siguiente cumbre de hoy el Orixol.
Subida larga y dura , se notan que las piernas no van frescas. Desde el Anboto al Orixol tardamos 1h16, 1 ‘ más de lo previsto. Ahora bajada hasta Pto. Kurutzeta .
Bajamos a trote, pero sin forzar demasiado. Ritmo cómodo. Vamos comentando que de momento hemos clavado todos los tiempos, que el objetivo de sub 18:30 hasta al alcance. Antes de llegar a Landa nos queda otra subida dura la del Jarindo. LA hacemos a un ritmo bueno. Ya no queda nada hasta Landa. Cuanta gente hay en Landa esperando a amigos y familiares. Hemos llegado en 10:34, 1’ por delante de lo previsto. Que buenos somos calculando tiempos. En Landa nos encontramos con un amigo de Santutxu que se ha tenido que retirar. Mientras me cambio de zapas , calcetines y camiseta comemos algo y charlamos con él. Hasta ahora todo ha salido perfecto he tomado un gel cada hora y media barrita cada hora. Salimos de Landa a las 11:01 , con 11’ de retraso sobre el tiempo previsto. Pero teníamos que dar ánimos a Victor y no nos importa.
Nada más salir de Landa cuesta dura, nos la tomamos con bastante calma hasta coger de nuevo el ritmo. Esta parte del recorrido es un continuo sube baja con algunas rampas fuertes. Sabemos que la carrera empieza aquí. Todas las pendientes negativas las hacemos trotando. Llegamos al control de Usaba-kotzena a las 14:05. Llevamos un retraso de 15’ sobre el horario previsto. Pero sabemos que en esta parte del recorrido sólo hemos perdido 4’. Ahora toca la parte más monótona y más aburrida de todo el recorrido. Putos molinos de viento. Entre el ruido que hacían y el viento voy con un dolor de oídos de espanto. Que largo se nos hacen esos km. Por fin llegamos a Urbia.
Antes de llegar aquí nos comentan que la bajda del Aizkorri es complicada, que es un sube y baja continuo y mala. Y yo pensando que habría por lo menos 7 km de pista para correr.
Al llegar a Urbia Fran sabe que la subida y la bajada son buenas para él y la cuesta abajo que hay antes de empezar a subir la hace corriendo para intentar un sub 18, mientras que yo decido hacerla andando y recuperar bien antes de la subida al Aikorri e intentar asegurar el sub18h30. Empiezo a subir el Aizkorri a un ritmo cómodo pero constante, que malo soy en la piedra. La subida se me pasa rápido y no se me ha hecho tan dura como yo pensaba. Corono el Aizkorri a las 17:04, 9’ peor de lo esperado. Pero me animo ya que en esta última parte he recuperado 6’. El sub 18h30 está al alcance. Empiezo a bajar y veo a Roberto que va en un grupo , le paso y le doy ánimos. Tomo el último gel y zas, al suelo de morros. Me levanto me limpio la cara y a seguir. Todo este tramo paso a gente y esto me va animando , hasta que encuentro un grupo de 8 personas en fila de a uno que no me dejan pasar. Me pongo a cola de ellos y a falta de 3 km ellos se paran en el último avituallamiento, y tiro para adelante. Tengo piernas para poder correr y las pista no es muy buena pero a por el 18h30. Llego al asfalto y sigo pasando gente, miro el reloj voy a 4,33. Llego a meta en 18:26, 18:24:26 por mi reloj. Objetivo cumplido. Voy al Batzoki a juntarme con Fran y no ha conseguido el sub 18. Estamos contentos , no creemos que volvamos otra vez. Hay muchas más carreras que hacer y acabar.